Chicos, se viene la época de cierre de notas y entrega de boletines y, como no quiero desaprovechar la oportunidad, me animo a preguntarles algunas cositas que nos pueden servir para seguir preguntando, cuestionando, analizando... Espero que participen todos, que opinen, que se atrevan a romper los cercos mentales que a veces nos imponen. Propongo algunas preguntas sencillas, ustedes pueden responder y también preguntar:

-¿Qué es calificar? ¿Para qué sirve? ¿Me ayuda a saber lo que sé o no sé sobre una disciplina?

-¿Qué es evaluar? ¿Es lo mismo evaluar que calificar?

-¿Qué nota se pondrían en esta materia?

Espero sus respuestas y les comento que no fue nada fácil "cerrar notas"

Nos vemos en clase.

19 comentarios:

A ver.. para mi hay que separar evaluar de calificar, evaluando estás valorando a las personas, (a tus alumnos en este caso. Yo creo que tomás en cuenta el proceso de aprendizaje y la adaptación, es decir, si nos adaptamos a tu materia y a tu forma de enseñarla. En cambio, al calificar, estás poniendo una nota que quizás no es la que en realidad deberia merecer cada uno. Y no tenés en cuenta todo lo anterior. Según mi punto de vista, en esta materia no hay que calificar al alumno, pero claro, son las reglas..
En esta materia.. La verdad nose, no me calificaría, (iría en contra de mi misma jaja) pero voy a evaluarme y mañana te cuento como me fue.

Excelentes conclusiones... Qué difícil calificar en filosofía, no? Espero las demás opiniones...

yo creo que calificar es poner una nota en forma numeria o de otro tipo, juzgando el conocimiento de un alumno.
en cambio cuando evaluas estas haciendo un análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad, apreciación del “todo” del alumno.
creo que esta claro que calificar no es lo mismo que evaluar, porque como decia antes calificar es poner una nota, y juzgar al alumno en cambio evaluar, estas valorando a la persona.

con respecto a la otra pregunta...la verdad nose que nota me pondria jajaja

buenas, saludos a todos los alcahuetes q comentan en este sitio Graciano soy pocho.
Creo que calificar tiene que ver solo con la nota que debes poner en el boletin y no sobre los virtudes y defectos de cada persona, en la calificación solo aparece la nota de cada persona y no su forma de ver la materia ni sus opiniones la calificación debe ser para todos iguales sin diferenciar, aunque cada persona sea diferente el la calificación hay una base donde debe tenerse en cuenta para todos por igual esta sirve para saber si el elumno tiene un progreso en la materia y si estudia, si va incorporando los conocimientos sobre la materia, en cambio el evaluar tiene que ver mas con la persona en si y no solo con como trabaja en clase o si trabaja, parte desde la mirada de cada profesor hacia el alumno, no es igual para todos y no te muestra el saber de cada alumno.
mira la nota que me pondria es un 10 jajaj na me parece que esa pregunta nunca se le debe hacer a un alumno porq es obvio la respuesta de cada alumno, no puedo ni imaginar q nota me pondria pero me re gusta la materia noto q algo no es igual con vos q con otros profesores de filósofia porque he escuchado a otros alumnos que la materia no les gusta o les va mal y que los profesores les hacen aprender todo de memoria y eso creo q no debe ser asi me parece muy copada tu forma de enseñarnos.
nos vemos espero que ahora que te comente no me digas mas en el cole jajaja
...pocho...

jajaja! Sos terrible Pocho... muy buenos aportes. La verdad es que tu primera intervención ha sido muy buena, por lo que espero que no sea la última.
Con respecto a lo que decís de la materia, me re alegro; pero te puedo asegurar que son ustedes los que colaboran para que ésto sea así. Con respecto a los otros profes, no estoy en condiciones de decir cómo deben o no enseñar... Cada uno le imprime su forma de ser, su sello propio y hay que ser respetuoso de eso. Enseñar es, a la vez, aprender y yo aprendo mucho de ustedes.
Con respecto a las diferencias que hacés entre calificar y evaluar, creo que coincido con lo que ha dicho Cecilia, que en esta disciplina no se debería calificar.
Pero también debemos pensar: ¿Sería el mismo nuestro desempeño en las clases si la materia no tuviera nota a fin de trimestre? No lo sé... Ustedes ¿qué dicen?

Yo creo que evaluar sirve más que nada para saber el interés que tiene cada alumno en la materia.Por ejemplo vos evaluas quienes prestan atención y cuanto rinde cada uno. Y calificar sería más que nada poner una nota.
Para mi si tendrías que calificar porque es una obligacion que tenés que cumplir y mas allá de esto creo que a todos nos interesa la materia, puede ser porque es algo nuevo y haces que la hora sea llevadera.Por ahi se nota más interés de unos que de otros porque algunos no decimos lo que pensamos por verguenza o porque los que siempre participan "tapan" al resto, pero creo que todos o la mayoria tenemos interés por esta materia.
Respecto a como me calificaría en esta no lo sé, se que no participo mucho y muchas veces por verguenza pero la materia me encanta y pensé que no me iba a gustar.
Un beso Graciano

A mi me parece que una nota no muestra el conocimiento del alumno, ya que en muchos casos el alumno no es capaz de abrir su cabeza hacia la materia, por lo tanto lo que es evaluado es por el aprendizaje de memoria.
Con la diferencia que hay en evaluar y calificar estoy de acuerdo con pocho, la verdad no me puse a leer todos los comentarios, pero bueno me sorprendió que pocho comento, me parece que es su primer comentario, como el mió, así que nada quise aprovechar que me anda un poco mejor Internet y comento :).
No creo que haya sido nada fácil poder calificarnos, ya sea como es la materia en si. Porque como sabemos cada uno de nosotros aportamos muchas opiniones las cuales no siempre se pueden evaluar. Pero bueno no se, en torno a lo que dijiste de que nota nos pondríamos, la verdad me quede sin palabras, jajaja, porque comentar acá en el blog jamás, y en clase no aporto muchas ideas, por lo tanto queda en tus manos, tampoco me mates, jajaaja.
Con respecto a las preguntas que pusiste en tu comentario, supongo que para algo están las notas, o sea en torno a las notas a pesar, vuelvo a repetir no siempre es justo, son importantes porque hacen evolucionar tu capacidad de responsabilidad u otras las cuales no nos damos cuenta y son esenciales para la vida, como también la convivencia.
Bueno, mañ nos veremos Graciano.


Paula Cepa

no sabía,
que a los ángeles les gustaba tomar cerveza en la mesa de un bar.
no sabía, que no sabía lo que era la belleza hasta que te vi entrar
y ahora sé que no se nada,
fue el misterio de tu mirada lo que me llevo a pensar, que no sé nada.

no sabía que las estrellas, se escapaban del cielo para bajar a la tierra
no sabía,
que no sabía lo que era la belleza hasta que te vi entrar
y ahora sé que no sé nada
fue el misterio de tu mirada, lo que me llevo a pensar,
y ahora sé que no sé nada
fue el misterio de tu mirada lo que me llevo a pensar

y ahora sé, lo que me llevó a pensar,
y ahora sé y ahora sé, que no sé nada.

bueno acá dejo una canción que se llama No Sabía. quería compartirla con ustedes. yo lo relacioné con Sócrates que reconocía su ignorancia.no se si puede ser jaja mañana lo comentamos en clase. un beso

Excelentes y muy pertinentes los aportes. Me encantó leer lo que piensan chicas. Qué bueno que el espacio les sirva para poder opinar y participar, ya que en clase suelen estar calladas. Para eso creamos el blog. Me encantó lo que dijeron porque es una forma de ver la calificación que yo nunca había pensado. La canción está muy buena, ¿de quién es?
Me alegro que se hayan incorporado y que opinen... Sigan así. Hasta mañana

Es de La Mona Mordan. lo aclaro porque creo que en clase no me entendiste es medio raro el nombre jajaja

según mi opinión creo que calificar y evaluar son dos cosas totalmente diferentes aunque se relacionan. no?
por un lado yo llamaria evaluar a que vos puedas observar en cada uno de nosotros lo que llegamos a entender de la materia a lo largo del trimestre, observar la participación y las ganas que le ponemos a los temas, mas allá de las notas. Creo q calificar sería una manera de dar a luz la capacidad que vos tenes de observar al alumno y ponerle la nota que se merece. Entiendo que sea dificil para vos Graciano poder calificar a cada uno de nosotros, ya que en si, todos somos diferentes, unos tienen la personalidad de hablar frente a todos y otros en cambio por blog. La verdad más allá de las notas, te felicito por tus clases, son las mas llevaderas y originales, y otra cosa, nunca pierdas esa buena manera de tratarnos que es lo que te hace especial.
No llores :P jajajajajaa na joda.
Un beso.

Pero también debemos pensar: ¿Sería el mismo nuestro desempeño en las clases si la materia no tuviera nota a fin de trimestre? No lo sé... Ustedes ¿qué dicen?

Tomó lo que dijiste,
Yo creo que sin una nota el alumno deja de perder interés en querer esforzarse. Porque sino uno diría: "DEJO DE ESTUDIAR, O DE PONER GANAS, TOTAL NO HAY NOTA Y NO ME LA LLEVO" yo creo que la nota es una manera de ver el esfuerzo que uno mismo le pone a las cosas, y tratar de que en cada clase uno mejore para obtener mejores resultados.

Carolina, gracias por los cumplidos. Muy buenos comentarios.
Creo que el tema de la nota es controvertido porque no siempre se puede medir TODO el desempeño de un alumno. Para mí ustedes son mucho más que un 8 o un 9 o incluso un 10... A veces, el tema de la nota y el interés por aprobar hace que se tenga como algo secundario el aprender... Pienso que una calificación nunca alcanza a medir el aprendizaje de alguien. De ahí que me surja la siguiente pregunta: ¿Se puede medir lo que una persona sabe o no sabe? ¿Qué es saber?

jajaja, me mataste.
pienso en lo que dijiste no?
Yo creo que si una persona le pone interés en la materia y realmente le gusta casi siempre el tema de la nota deja de valer... a ver. me explico mejor:
si una persona que no le gusta historia solo le va a importar aprobar la materia y listo, no le importa si aprende, si deja de aprender, o si a la larga se olvida de los contenidos. En filosofía, en mi caso senti que la nota nunca trate de pensarla, porque sencillamente le di mas importancia a las clases, a pensar en las preguntas que se me plateaban, a poder debatir y llegar a conclusiones, casi siempre pasa que el alumno que no le encuentra sentido en una clase, o se aburre, o claramente no le gusta la materia solo espera el dia de la prueba, hacerla y fin.
Con respecto a que una calificación nunca alcanza a medir el aprendizaje de alguien pienso que: la capacidad de evaluación va unida a la resposabilidad de una persona con relacion a su aprendizaje, es decir,si alguien es relativamente responsable matendrá un promedio de aprendizaje estable.Si no es responsable la inestabilidad se reflejara en el nivel de su aprendizaje.
por ejemplo:si se realiza un test de cultura general a un chico de 15 años se podría medir la capacidad de aprehensión de conocimientos básicos que haya incorporado.
Qué es saber?.. mmmmm, supongo que es el contenido teórico que sirve de apoyo a lo práctico en el aprendizaje.

Qué buena forma de argumentar Carolina! Muy bien, te felicito. Con respecto a lo que decís de la nota, creo que es excelente lo que te ha pasado de no especular con el hecho de si aprobas o no, sino el detenerte a pensar y debatir... Sostengo que si hacemos bien el proceso, el producto es bueno... Y eso ha pasado con el desempeño del grupo en general.

La verdad que nunca me puse a pensar como podría ponerle una nota a un alumno yo, es bastante complicado. Lo que si veo muchas veces es que por ahi los trabajos y las pruebas no dicen nada sobre lo que sabe, muchas veces a alguien se le complica con las consignas de la evaluación escrita y en realidad, sabe mucho más de lo que muestra, o, al revés, repite como un loro un texto, lo vuelca en el papel y cuando sale del salón no se acuerda más nada..
Lo que tiene de bueno tu forma de evaluarnos es que aprendemos y nos queda, aunque no sepamos con exactitud fechas y eso, lo sabemos para el resto de nuestras vidas.
Si me preguntas que vi en historia desde primer grado hasta ahora, no tengo idea. Ni si quiera se que pasa cada feriado nacional, sin embargo siempre tuve más de ocho. Es ridiculo. Y nos hubiera pasado lo mismo si hubieras querido que nos estudiemos de memoria a diez flacos que quisieron estudiar la naturaleza un día. Hubieramos estudiado nombres, fechas, y algunas cosas puntuales de ellos.. Y si me hicieras preguntas para pensar, no sabria que decirte.

Si, ya se, estoy todavia con eso. Es que es asi, deberiamos saber todo para siempre, pero lamentablemente no es asi.. no nos dura nada en la cabeza. Y eso me parece que lo manejaste muy bien.

Nada, hacia mucho que no entraba. Nos vemos en la semana.

Malena... Qué bueno que volviste a escribir. Sos una tirabombas. Es muy fuerte lo que planteas y me encanta eso... porque demuestra que se atreven, que hablan y se expresan. Y lo que tienen para decir, y hablo de cada uno de ustedes, es muy interesante!
Coincido con lo que decís respecto de las notas. Es un absurdo. Pienso que nuestra relación con el conocimiento debe ser mucho más libre y más genuina. "Conocer para comprender, comprender para intervenir, intervenir para transformar", éso sería mucho más interesante que repetir para aprobar...
Tus compañeras, en los comentarios anteriores, planteaban que el hecho de saber que tenés que aprobar te ayuda a hacerte una persona responsable y yo nunca lo había pensado así. Me parece válido. Sin embargo, no hay que confundir responsabilidad con hacer algo sólo para cumplir... Además, cuando tomamos gusto por el conocimiento (y no sólo para acumular datos sin procesarlos) nos tenemos que hacer responsables de eso nuevo que tenemos entre las manos.
POR EJEMPLO: Si yo sé que mi vieja está re tapada de trabajo y necesita una mano, me hago automáticamente conciente de que algo puedo hacer por ella; más allá de que asuma o no esa responsabilidad. El ejemplo es sencillo, pero si lo extrapolamos a cada situación vemos que es así. Sería un poco como dice el dicho "no hay peor ciego que el que no quiere ver". Y algo de todo eso planteaban Sócrates y Platón, ¿no?
Puntualizo (diría Alberto Knox): Si conozco y comprendo, me tengo que hacer cargo de eso que comprendí...

Ah! Les agradezco profundamente a cada uno, las cosas que me dicen... Me hacen muy bien, y me dan ganas de seguir. Gracias de corazón. Me gustaría que a fin de año la siguiente frase haya sido una realidad: "Cada vez que enseñas algo, al mismo tiempo debes enseñar a dudar lo que enseñaste"

aaaaaaay, de nadaa.. se puso re tieeeeeeeeeerno. jajajaja.

mentira, te jodo. imagino que no es nada facil enseñar, y mucho menos a adolescentes que te pueden salir con cualqier cosa.

con respecto a las obligaciones, responsabilidades...
la verdad que no se, porque en muchos casos se plantea el caso del que hace las tareas, saca las fotocopias, etc etc bla bla, y las profesoras le ponen buen concepto, desaprueban la evaluacion, pero los hacen safar de llevarsela. que tanto puede haber hecho si despues le fue mal? porque perdonarlo con su concepto? podes decir que alguien trabajó y aprendió si te demostró lo contrario en las notas? podes ponerle buen concepto? acaso el objetivo no es que APRENDA?
pero tambien hay casos en los que en la prueba te pones, se te complica en la pregunta, no lo sé. muchas veces nos pasa eso, y puede ser entendible.. o no.. que tan bueno es perdonarnos justificando? si lo entendimos deberiamos poder defendernos ante CUALQUIER ejercicio..

la verdad que no se, es jodido. la forma en que se toma a los alumnos hoy en dia, conociendo su vida, sus inteligencias multiples, etc etc, hace que nos perdonen en muchas cosas.. ya no es tan estricto, tienen en cuenta que no todos rendimos lo mismo.. y eso, aunque es innovador, es relativo.. hace que cada vez nos exigan menos, que cada vez nos estanquemos, nos "achanchemos" (jajajaja perdon por el termino), cada vez aspiramos a menos, tmp te digo de enseñar con rigor (q fermin no me escuche). la verdad, no se cmo haría. por eso cuando despues ves en el noticiero que muchisimos mas chicos fallan en el ingreso a la universidad, que no saben contestar preguntas como.. cuanto tarda el movimiento de traslacion de la tierra? dond se declaro nuestra independencia? bla bla.. salta tu mama, y dice, en mi tiempo eso no pasaba.. y ahi pensas que seria mucho mejor su grado de exigencia..

Seguidores