Trabajo Práctico Nº 3

Fecha de entrega: Viernes 19 de junio

Objetivos:
-Conocer y comprender la alegoría de las cavernas de Platón.
-Relacionarla con la realidad y con manifestaciones artísticas como el cine y el humor gráfico.

Consignas:
-Lee la bibliografía de la cátedra referida a Platón (Mundo de Sofía, Filosofía para principiantes y cuadernillo, fragmento de "La República")
-Lee el chiste de Quino y el fragmento del guión de la película Matrix.

1- Relata con tus propias palabras y brevemente la alegoría de las cavernas. Luego selecciona una imagen o foto de diarios o revistas que la grafique.

2-Identifica en el guión de la película Matrix aquellas palabras y/o frases que podrían hacer alusión a la alegoría de las cavernas de Platón y transcríbelas, explicando la relación que has establecido.

3-Compara el personaje de la historieta con los personajes de Matrix y los hombres de la caverna. ¿En qué se asemejan? ¿En qué se diferencian? ¿Con cuál de ellos te identificarías? ¿Por qué? ¿Quiénes o qué tipo de personas están en condiciones de liberarse de las cadenas? ¿Por qué?Elabora un texto de al menos tres párrafos y quince renglones que evidencia esta comparación con claridad.

4- ¿Quién o quiénes en nuestra sociedad se asemejan a los encadenados? ¿Por qué? Escribe al menos dos ejemplos de nuestra vida cotidiana que reflejen lo analizado en los textos y el chiste y que responda a la pregunta. Fundamenta tus elecciones.

Criterios:
Pertinencia en la relación entre teorías, conceptos, análisis y relaciones establecidas.
Cumplimiento preciso de las consignas.
Coherencia y cohesión.
Puntuación y ortografía.
Responsabilidad en el cumplimiento de la fecha de entrega.

11 comentarios:

Bien. Ahí les dejé el trabajo. Sean creativos. Si utilizan Internet, haganlo de forma crítica. Hay mucho material (algunos muy buenos y otros no tanto) en la Web sobre este tema. Utilicenlo si quieren, pero sean selectivos. Armen y manifiesten SUS ideas en el trabajo. Dialoguen con el chiste y con los textos. Pregunten, respondan, duden, cuestionen...
SALGAMOS DE LA CAVERNA!!! ja!
Éxitos...
Cualquier duda, consulte con urgencia en el blog o en clase...

donde esta el chiste y el guion de la pelii?

Los dejé en el principito para fotocopiar... Si querés que lo suba, lo subo. Pero recién para mañana!

no, esta bien no te hagas problema:)un beso

recien lo acabo de terminar, espero que me haya ido bien!! ..
nos veremos en clasee...
atorrante... jejej :P

Graciano me podes pasar alguna cuenta de email que uses? no creo que vaya mañana al colegio y quisiera mandarte el trabajo..

¿Con cuál de ellos te idenficarías? jajajajajaja. recien me doy cuenta.

Bien Emiliano, nos vemos mañana. Tratá de no dirigirte en esos términos, porque éste es un espacio formal... ja! Ah, no creas que te cuenta como participación. Ponete a opinar en las otras entradas, si? jaja! nos vemos mañana.

Ahora corrijo Malena. Gracias por reirte de los errores de los demás... jaja!!! Igual, en el trabajo que dejé en fotocopiadora, está corregido! :P

jajajjaja. esta bien, pero pasame una cuenta porfaaaa. lo estoy haciendo :D

Chicos, los quiero felicitar por sus trabajos prácticos. Las conclusiones, las imágenes, los planteos que han hecho son de enorme riqueza. Es para mí un privilegio enorme ser su docente. Los resultados fueron muy buenos, pero más allá de ello, lo que me interesa destacar es el progreso que han hecho en su AUTONOMÍA de PENSAMIENTO. Es emocionante leer lo que escriben: me hacen pensar, dudar, reir... ¡Felicitaciones!

Seguidores