Para continuar con lo que habíamos visto en clase les propongo que analicemos la canción Todo se transforma de Jorge Drexler a través de nuestro espacio virtual.

Respondan:
¿De qué manera se puede relacionar el concepto de devenir de Heráclito y el de Ser de Parménides con la canción del cantante uruguayo?

Aquí van la letra y un link para que vean el video:

http://www.youtube.com/watch?v=oCjpqx3cXs0

TODO SE TRANSFORMA
Letra y música: Jorge Drexler

Tu beso se hizo calor,
luego el calor, movimiento,
luego gota de sudor
que se hizo vapor, luego viento
que en un rincón de La Rioja
movió el aspa de un molino
mientras se pisaba el vino
que bebió tu boca roja.
Tu boca roja en la mía,
la copa que gira en mi mano,
y mientras el vino caía
supe que de algún lejano
rincón de otra galaxia,
el amor que me darías,
transformado, volvería
un día a darte las gracias.

Cada uno da lo que recibe
y luego recibe lo que da,
nada es más simple,
no hay otra norma:
nada se pierde, todo se transforma.
El vino que pagué yo,
con aquel euro italiano
que había estado en un vagón
antes de estar en mi mano,
y antes de eso en Torino,
y antes de Torino, en Prato,
donde hicieron mi zapato
sobre el que caería el vino.

Zapato que en unas horas
buscaré bajo tu cama
con las luces de la aurora,
junto a tus sandalias planas
que compraste aquella vez
en Salvador de Bahía,
donde a otro diste el amor
que hoy yo te devolvería…
Cada uno da lo que recibe
y luego recibe lo que da,
nada es más simple,
no hay otra norma:
nada se pierde, todo se transforma.

Espero los comentarios para debatir entre todos!

12 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Me confunde un poco.. Por un lado, podría decir que todo lo que dice que se transforma ES PORQUE TIENE QUE SER lo que es.. Y a la vez, si se transforma, podria decir que es impredecible, que no va a ser lo mismo nunca mas..

Entonces podríamos hacernos la siguiente pregunta: la realidad, ¿cambia, permanece o las dos cosas a la misma vez? ¿Hay leyes que regulen la realidad o es impredecible? La historia, entonces, ¿es un devenir o es algo estático?

Me mataste. La historia? En su momento sorprendió a quienes la vivieron. Ahora es así, ya pasó, como la vamos a cambiar? Todavía no descubrimos el modo de volver el tiempo atrás para hacer esas cosas. y la realidad para mi, es lo que nos esta pasando ya, como estan las cosas ahoras.. y eso no creo que cambie, sino que es el resultado de algo que cambió miles de veces antes de ser como esta ahora. Me estoy enredando y no se como explicarlo.. sería algo como.. En un pasado no muy lejano estuvimos preguntandonos que podía llegar a pasar en nuestro futuro.. Si planteamos el futuro que mencionabamos en ese momento como el presente, podemos decir tuvo muchas posibilidades de ser otras cosas y sin embargo, se definió como es ahora. Pero esa realidad, es asi.

¿me entendes mas o menos?

Si no comenta nadie más, dejo de entrar. Porque para eso me siento a charlar con vos y me ahorro todo el trabajo de sentarme en la computadora, entrar, leer, escribir, publicar, etc etc. -.-

jajaja! Me parece perfecto. Los que se ve que quieren ahorrarse el trabajo son tus compañeros...
Con respecto a lo anterior vuelvo a preguntar: entonces, la realidad ¿es así? o ¿ESTÁ así? ¿Cómo es que en un momento se pudo planear y ahora simplemente la tenemos que aceptar?
A mi me da un poco de rabia cuando se dice: LAS COSAS SON ASí y nada más!
Pongo un ejemplo sencillo: Cuando abren un local nuevo de, por ejemplo, ropa... es novedad por cuánto tiempo: 1 mes o 2. Esa esquina antes era un kiosco y ahora es una tienda... Pero con el paso de los días, se nos vuelve NATURAL que esté la tienda ahí.
Bueno, creo que en la realidad pasa lo mismo. Nos terminamos acostumbrando a cosas que son producto de la historia, es decir, que NO SON NATURALES. Por ej: la marginalidad, la pobreza, el trabajo infantil... o bien, la indeferencia, el conformismo, la apatía... Eso no puede ser algo NATURAL!!!
Espero que se haya entendido lo que quise decir...

Hola!!! Yo voy a tratar de unirme a la conversación! En realidad yo ya había entrado varias veces antes, pero no me animaba a comentar!
Con respecto a la realidad yo también creo que es así porque la mayoría de la gente se acostumbra y llega un momento que todo se vuelve natural, y se ocupan tanto de sí mismos que no les interesa lo que pase alrededor!
Es como decíamos en clase con el Mundo de Sofía, que la gente se acostumbra a todo y no se sorprende de nada!
A mí tampoco me gustan que las cosas sean así porque se pierde el sentido de las cosas, y es muy feo! Porque se vuelve todo tan frio!

Bienvenida Micaela... Qué bueno que te hayas animado a comentar porque es muy valioso lo que decís... "se vuelve todo tan frío". Es totalmente cierto, tan cierto como la siguiente frase: EN EL INICIO DE UN FUEGO GENEROSO HAY LEÑITAS INSIGNIFICANTES QUE TODO LO PONEN EN MARCHA...
Así que... A NO DESANIMAR. Nosotros, abriendo los ojos y Des-Naturalizando la realidad, poniendo de nuestra parte lo que haya que poner podemos ser esas leñitas. NO?

Que bueno, somos más.
Yo creo que tienen razón ambos. No pensé que nos ibas a salir con temas como la pobreza, la marginación, etc.. Lo que por ahi creo es que si intentamos filosofar, osea nos da curiosidad por qué estamos como estamos hoy en día, tenemos una historia que nos lo explica. No digo que no podamos estar en contra de eso, e intentar cambiarlo.. En cambio, algo espiritual dentro nuestro, o algo del mundo, como lo entendemos?
La realidad si la podemos cambiar, pero estaríamos hablando de otra realidad, parte de nuestro futuro, que si, nos ponemos las pilas, la podemos alcanzar.

Si yo pienso lo mismo. Hay gente que trata de cambiar las cosas, nosotros podríamos ser parte de ellos!
Pero por el otro lado está el otro tipo de gente q no le importa nada, hace lo q quiere y se deja llevar por los malos sentimientos. Después las otras personas no toman conciencia y hacen lo mismo y así se va destruyendo nuestro presente y sobre todo nuestro futuro como dice Malena!

yo creo que si, que las cosas van a cambiar y que tiene que ver un poco con lo que hablamos hace dos o tres clases.. si las personas cambian. Yo creo que mas alla de que las cosas cambien con el paso del timepo van a cambiar pq hay gente dispuesta a cambiar sus actitudes, para mejorar relaciones como para mejorar la situacion actual de la sociedad.

la hago corta pq tengo taller, besoo-

Bien Florencia... Bien Micaela... Sintéticas y Profundas. Creo que es un buen complemento! Sigan comentando.

Seguidores