La antropóloga e investigadora social brasilera María Cecilia de Souza Minayo, al comienzo de su libro Investigación Social, plantea lo siguiente:
--->
"Las tribus primitivas, a través de los mitos, explicaron y explican los fenómenos que rodean a la vida y a la muerte, el lugar de los individuos en la organización social, sus mecanismos de poder, control y reproducción. Dentro de las dimensiones históricas inmemoriales hasta nuestros días, las religiones y filosofías han sido poderosos instrumentos explicativos de los significados de las existencia individual y colectiva. La poesía y el arte continúan revelando lógicas profundas e insospechadas del inconsciente colectivo, de lo cotidiano y del destino humano. La ciencia es apenas una forma de expresión de esta búsqueda, no exclusiva, no concluyente, no definitiva."

-¿Qué quiere decir la autora con esto?
-¿Coincides?
-¿Es la ciencia la que tiene la verdad?

9 comentarios:

Coincido con lo que dice la autora de que no sólo la ciencia, la filosofía y la religión son las únicas fuentes para responder preguntas a cerca de temas tan “profundos” como la vida, la muerte, y nuestro lugar en el mundo. El arte también puede darnos respuestas a cosas muy importantes como por ejemplo; lo que somos, o lo que sentimos, y sabiendo eso es posible descubrir cual es nuestro lugar en el mundo.
Y con respecto a la ciencia creo que no siempre tiene la verdad, mas allá de que nos pueda dar respuestas más concretas que la filosofía o la religión.

Coincido con Vale, y con la autora, según mi punto de vista si antes justificaban los hechos con mitos, era porque había poca aproximación a la ciencia, que luego se comprobaría que seria refutable. (“La ciencia es apenas una forma de expresión de esta búsqueda, no exclusiva, no concluyente, no definitiva."), entonces, si la ciencia es refutable, por que no proponer otros métodos como el arte o la filosofía? Para mi el arte es la base de nuevos valores, capaz explicar una existencia histórica; fundamentar nuevos elementos que evalúen la vida. El arte nos permite distraernos de nosotros mismos; es una forma de encontrar lazos con la naturaleza, que hace posible, a su vez, la superación de la moral. Entonces el arte, según mi punto de vista es la única actividad “metafísica” del hombre, donde el se recrea a si mismo a la perfección y creo que al igual que la ciencia, la filosofía y la religión, nos hace volar y ver mas allá de lo cotidiano de una vida no tan cotidiana, con historias tan simples pero tan maravillosamente planteadas. Creo que se puede entender entonces, que no solo la ciencia tiene la “verdad”.

¡Qué bueno que se hayan sumado al blog! Los comentarios son muy pertinentes. Hay que profundizar en la idea de qué es la ciencia y evitar que se transforme en un nuevo "MITO", en el sentido de que todo lo que plantea no es palabra santa...

Yo creo que la mitología que se mantenía en aquellos tiempos, o en cualquiera que fuese usado, nos muestra que es lo que resultaba mas importante para ellos.. es decir, sus pinturas, sus poesías, etc, manifestaban esto.. ellos ponian su atencion en tal tema porque generaba dudas, y aunque lo explicaran con tanta fantasía, al menos lo intentaban..
y con respecto a la ciencia.. no lo sé, quizás sea la verdad definitiva, aunque en aquel momento estos individuos pensaban que sus mitos eran la pura verdad, y hoy lo vemos como algo ilogico, irreal. Esto da una posibilidad de que quizás, algun dia, otros humanos mas desarrollados que nosotros encuentren otra verdad y se rían de la nuestra. Tal como pasa con las religiones, no soy muy creyente, pero me da risa ver la cantidad de dioses que tenian las civilizaciones antiguas.. es más, cuando era chica e iba a catesismo para tomar la comunión, le planteaba a la profesora que a lo mejor estabamos haciendo tanto sacrificio al pedo, que no existia.. y le daba ejemplos de estos hombres de antes.. ella me contestaba: no importa, nuestro dios nos va a salvar. Ahora lo pienso y digo, nuestra fe nos va a mantener vivos igual. Pero en ese momento me le reía en la cara. Que se yo, no me importa mucho cual sea la verdad.. Sino que es en lo que ellos creían y murieron felices creyendo estar en lo cierto.

Carolina Becq
Antonela Guarino


Charla entre una madre y su hija, en pleno desarrollo.

Madre: Cande, hija, hace calor, ¿por qué no te sacas la campera?
Hija: Noo, má, estoy bien así.
Madre: Pero Cande, hace 40° de calor, no esta como para una campera polar
Hija: Nooo má, te dije que no, no molestes.
Madre: Esta bien, peeeero, creo que se lo que te pasa
Hija: Ammmmmmmm, mentiraaaaa, ¡no me pasaa nada!
Madre: Mmmmm, para mi que tenes vergüenza
Hija: ¿De que má?
Madre: de admitir que estás creciendo
Hija: ¿creciendo? Aaamm, si soy la misma
Madre: Dale, tenés vergüenza, yo te entiendo
Hija: y si entendés tanto, ¿qué es la vergüenza para vos?
Madre: vergüenza es por ejemplo: cuando estás creciendo y no querés mostrarlo por miedo.
Hija: ¿no me dijiste que lo que yo tenía era vergüenza? ¿O a caso vergüenza y miedo es lo mismo?
Madre: sé lo que tienes, y te entiendo
Hija: No hace falta que entiendas, porque acá no hay nada que entender.
Madre: si no es vergüenza, entonces ¿qué es?, porque algo tienes, ¿verdad?
Hija: puede que sea miedo, pero no vergüenza
Madre: entonces ¿que es la vergüenza?
Hija: Vergüenza es un sentimiento ocasionado por algún error cometido, o por alguna acción humillante, se que se considera también a la vergüenza como la
timidez que una persona siente ante determinadas situaciones y que le impide hacer o decir una cosa. Muy diferente a lo que yo siento…
Madre: ¿y que sentís?
Hija: ya te dije, creo que lo que tengo es un poco de miedo.
Madre: a claro, ya que tener miedo es cuando por ejemplo: una persona tiene que escalar una montaña y no se atreve. Yo creo que vos no te animas a sacarte la campera porque tenés vergüenza no miedo.
Hija: Estoy segura que esa no es la definición que podría encontrar en el diccionario, me estas explicando con un ejemplo.
Madre: Simplemente tienes miedo y te comprendo. Vos y yo sabemos de lo que hablamos
Hija: pero no estamos hablando de lo mismo, porque para mí el miedo es: una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro
Sentimos miedo frente al fracaso, al rechazo, a las pérdidas y mucho miedo frente a los cambios, esto es lo que a mi me pasa. No siento vergüenza ya que se que esto es normal y no tengo porque sentirla porque no estoy haciendo nada que después me haga arrepentir o algo así. Simplemente tengo miedo a los cambios supongo q a vos también te paso…


Esperamos que te guste, aunque de ciencia, mito,religión y arte esto nada que ver. Besos y la opinión te la debemos para pasado mañana porque estamos cansadas.
jajajajaja!

La conversación está buena, bien planteada. Es una situación super cotidiana. Pero les planteo una pregunta: ¿es el conocimiento algo que puedo obtener leyendo el diccionario?
Además, tenemos que pensar que en el método socrático el concepto se obtiene después de varias preguntas que nos permitan "captar la esencia" de lo que se esté planteando. Para ello, es NECESARIO partir de ejemplos...
Espero que se entienda...

HOLA A TODOS!!!
Creo que la autora nos invita a pensar de que medios nos valemos para juzgar como verdadero o falso lo que nos rodea, y que validez tienen esos medios, pensemos en la verdad que postula la ciencia ¿es tan verdadera? ¿tan absoluta? ¿para quienés?, esto nos invita a reflexionar sobre las verdades que nos apropiamos sin cuestionarlas y que las aceptamos como tales sólo porque tienen rigor científico,y esto se le suma que la "usamos" para vivir, para actuar, para decidir, PARA EXISTIR.
Para terminar creo que es propicia lo ocasión para pensar con que medios y de que me válido para juzgar y dar sentido a mi vida, mi existencia y lo que acontece en el contexto...
Me parecio muy bueno el aporte de todos, así se construye el conocimento entre todos.

Chicos, les presento a Sabrina... una de mis compañeras del terciario.
Sabri, está muy bueno eso que decís. La cuestión sería pensar en que la ciencia no es algo tan puro y homogéneo; ni tampoco algo tan malo y perverso. Creo que lo importante es preguntarse ¿Qué ciencia? ¿Para qué sociedad? ¿Con qué propósitos? ¿A favor de quiénes? ¿En contra de quiénes?
Gracias por empezar a participar... Sos siempre bienvenida.

No creo que la ciencia sea lo más confiable como tal vez lo pueda llegar a decir esta escritora. Y pienso que a ella(a la ciencia) nuestra cotidianeidad le entraga la confianza más pura. Pero creo que la ciencia trata de mejorarse y ser lo más exacta posible. No es conservadora, porque sino no tendrá avances. Creo que nada tiene que ver con lo inconsciente y como es algo observable le otorgamos cierta confianza.
Puede tenér muchas fallas porque no es la verdad absoluta.
La filosofía puede que comparta cosas en común con la ciencia. Ya que ambas tratan de ser objetivas, de superarse y de buscar la expresión máxima en lo más minimo del hombre.

Saludos graciano
Fermín

Aónikenk

Seguidores