Lo real, o la realidad, son términos en los que he pensado mucho últimamente. Pero esto no quiere decir que tenga la seguridad de lo que es o significa, sino todo lo contrario. Cada vez tengo menos idea de lo que me representa esa palabra, porque puede que tenga una única y sencilla explicación, o también se puede llegar a ver de numerosos y variados puntos de vista. ¿Por qué digo esto? Porque últimamente tuve una experiencia que me hizo dudar del significado y la existencia de “lo real”.

Esta experiencia fue mi mudanza, ya que en mi anterior hogar vivía una realidad completamente diferente a la que tengo ahora, y creo que se entiende porque, diferente entorno, distinta casa, escuela y compañía, estar aun mas alejada de toda mi familia y amigos, resumiendo: otra realidad. Me es increíble que menos de 700 km. De distancia puedan cambiar tanto una realidad. Esto mi hizo surgir varias preguntas: ¿existe una sola realidad en la vida de un hombre? ¿y en el mundo? ¿Existe algo lo suficientemente real para que no muera nunca? ¿Viviremos en una realidad?

Y como si esto fuera poco, esta materia me hizo dudar aun más de ella, como por ejemplo: la teoría de la caverna de Platón, o las diferentes miradas del mundo de los filósofos que hemos visto, como Aristóteles, Sócrates, Platón y los filósofos de la naturaleza. Todos tienen diferentes formas de ver la realidad, pero sin embargo no se puede afirmar ni refutar ninguna de ellas. Ninguna es totalmente verdadera ni totalmente falsa. Pero no sólo ellos cuentan su realidad, sino que las personas también vivimos diferentes versiones de ellas, por ej.: no s la misma realidad la de una persona pobre, y una persona con una buena posición económica, o no es lo mismo vivir en África que en EEUU, etc.

Por esto me pregunte sencillamente si existe la realidad, ya que se puede mirar de diferentes puntos de vista y tener varias versiones de ella, o solo podemos detenernos, mirar, pensar y decir que la realidad es esto, u mundo lleno de dudas e incógnitas que tal vez nunca se resuelvan.

5 comentarios:

Me confunde bastante pensar sobre la realidad, pero me transmitiste una tristeza, me imaginé yéndome de mi entorno, no sé a donde, no sé con quienes, y el sentimiento de un día levantarme y decir: eso que era mi realidad se esfumó, ya no existe.
Hace poco me pasó algo que cambió mi vida, mi día a día, y aunque fue una elección mía, me sentí muy incómoda en esa realidad. Es feo ver como "deja" de ser así, encontrarse en "otra realidad". No sé, me generaste miles de dudas.

Jajaja! No se si pedirte perdón por generarte esas dudas! Porque es verdad, es bastante confuso e irritante no poder encontrar sus respuestas!
Y si, lamentablemente cuando tomamos algunas decisiones erróneas, tu vida y tu realidad cambian profundamente, y a veces ya no hay vuelta a atrás. Y ahí es cuando empezamos a valorar lo que teníamos, lo que ya no esta!

Carolina Becq

jajaja, copado lo que escribiò. Creo que en simples palabras la realidad la construye cada uno segùn su estilo de vida, sus situaciones, problemas etc.Cada uno es dueño de su vida, de su realidad, y como dice Male creò que en cada uno de nosotros esta tomar esa pequeña decisiòn que dia a dia nos presenta la vida y poder cambiar nuestro presente, nuestra realidad. Por ahi no siempre la realidad que nos toca es la mejor, o la que teniamos pensada, pero como dije, la realidad no es una sola, la realidad esta en cada uno, y si te sale mal esta hay que pensar que millones de posibilidades existen, que nadie es perfecto y que hay que encararla como venga, al fin y al cabo estamos acà, y somos esto, hay que pasarla lo mejor posible y no llegar a los 90 años y pensando que viviste una adolescencia de porquerìa o una vida que no fue vivida a pleno. Ya me puse sentimental jajaja, bueno nada, creo eso. Creo que hay que ser feliz, a cada cosa buscarle algo positivo, aunque muchas veces paresca imposible.

Me gusto mucho lo que escribiste mica, y para mi es imposible imaginarme viviendo en otro lugar, o con otros amigos, seria una persona re distinta. Y como dicen caro y male de tomar decisiones dia a dia, eso es lo que me hace pensar en la realidad, que pasa si dejo de hacer una cosa o hago algo nuevo, "mi realidad" cambia??, tampoco creo que tenga que arrepentirme de todo lo que hago ahora, porque vivir otra realidad (aunque al principio sea algo chocante) puede servirme para conocer muchas cosas, y tratar de cambiar algo cuando veo que esta todo mal.

Valentina

Coincido con Micaela en su opinión de distintas realidades según el criterio económico, social, político, cultural etc. Pero creo que lo real no se queda muerto sobre las dudas que nos genera pensar sobre ella, si no que lo real es algo muy abstracto como para definir, aunque no creo que ella lo sea. Es decir, en cada lugar hay una sola realidad, tal vez y es muy posible que sea diferente; pero en todo ambito existe una realidad dificil de explicar por su inestabilidad.



Fermín

Seguidores