¿Cuál es el origen del música? En este mito queda todo explicadoEl origen de la musica

Muchos años atrás el mundo se encontraba sumido en las tinieblas del maléfico reinado del Dios Malévulus . Eran tiempos en que nadie era libre de expresar sus pensamientos pues temían a los poderes incontenibles y absolutos de su siniestro emperador.

Las ciudades estaban bajo el control de los lacayos de Malévulus que ante la más minima palabra de desobediencia convertirían en estatua al rebelde

Los demás dioses, que residían en lo alto de las montañas, no tenían forma de combatir a Malévulus, puesto que el era quien tenía el control supremo sobre los humanos.

Un día, Danubia, la diosa de la belleza tuvo una brillante idea. Descendió a la tierra, y buscó a un poeta, a quien tomó por esposo.

Juntos tuvieron un varón, a quien llamaron Andreas Calamarus. El chico, mitad hombre, mitad dios vivió junto a su madre hasta los 18 años, edad en que alcanzó suficiente madurez como para enfrentarse al tirano.

Fue en un día lluvioso cuando un forastero apareció por el sendero que descendía de las montañas.

Llevaba un misterioso instrumento de madera en sus manos. A la entrada de la ciudad los guardias lo detuvieron para examinarle, pero no encontraron ningún motivo para detenerlo ya que, aunque desconocían la utilidad de aquel objeto, supusieron que algo tan frágil y pequeño no podría causar daño alguno.

Andreas se paró en medio de la plaza desierta, y comenzó a acariciar las cuerdas del instrumento.

Fue entonces cuando la poesía se convino con la más perfecta belleza y el ingenio humano, y de los labios y los dedos de aquel hombre, brotaron las primeras notas musicales.

Los demonios de Malévulus se paralizaron al instante, embelezados por aquella armonía dulce y adormecedora. La gente salió a la calle, gritando de júbilo, y las nubes dejaron paso al sol.

Pudieron endulzar sus oídos, sentir lo que nunca antes había podido percibir. La alegría había llegado de repente a sus vidas.

A partir se ese día, el mundo entero fue capaz de demostrar sus sentimientos a través de ella. El malvado Dios no pudo contra el canto eufórico de la multitud y se vio obligado a migrar a otro planeta en el que la música todavía no se ha descubierto


Hoy, publicamos un mito realizado por Tomas Celichini y Nicolas Delfitto, que nos explica....

El origen del fútbol.

La aparición del fútbol surgió en el año 1236 en una gran conquista de Argentina, dirigida por el Dios Cámara sobre el territorio boliviano que pertenecía al dios Área Chica.
Los argentinos se metían en las tierras bolivianas, secuestrando y llevando a su propio territorio a los habitantes de ese país. Una vez llevados al templo mataban a esos pobres bolivianos de una forma muy cruel y desagradable. Luego, se practicaba un juego con sus cabezas que consistía en decapitarlos y destruir sus cráneos a patadas. Esto lo podía realizar solamente el Señor Cámara, mientras que los demás miraban con atención. 

Cada vez que se realizaba esta triste y cruel práctica caía el sol de golpe, se asomaba una gran tormenta, caían rayos que rajaban la tierra y movían el templo sagrado del pueblo. Asustando a todos los esclavos y hasta al propio Dios.

Esto terminó cuando se realizó la práctica como un juego grupal donde lo hacían los esclavos y los dioses, y no había ningún tipo de discriminación.

El clima cambio completamente y esto fue un gran aviso para los Argentinos. 

A partir de esa fecha, el juego se empezó a jugar en equipos con nuevas reglas y limpiamente..

No podía faltar entre tantos relatos uno que explique de dónde surgen el día y la noche:


Era el tiempo que los dioses existían pero no las personas mortales.

Cornelia, diosa de la infidelidad, tuvo un hijo con Elfrita, dios del amor. A su hija la llamaron Ruperta, diosa de la luz. Un día, mientras caminaba por la oscuridad del mundo vio que entre un grupo de héroes estaba Depor.

En ese mismo instante se enamoró y así apareció la luz del día.

Pero hubo un grave problema: por las noches cuando cada uno volvía a si casa, la luz se apagaba.

Así es como se creó el día y la noche...

Este mito es muy romántico y nos ayuda a pensar en:

LA MAGIA DEL AMOR

Dulcinea, la diosa del amor, era una joven muchacha que vivía en Venecia, a quien le encantaba bailar y cantar. Era muy feliz, pero lo único que le faltaba en su vida, era una compañía con quien pasar sus bellas tardes, que esté con ella, que la escuche, que la aconseje.


Un buen día de otoño, mientas paseaba en el parque mirando el bello paisaje, encontró a un joven sentado en un banco mirando hacia el horizonte, aparentando tristeza en su rostro.

Asombrada, sin saber qué hacer, se dirigió hacia ese muchacho y con un tono muy leve de voz le preguntó:

“Oye muchacho de ojos azules, que le anda pasando?”

“Nada- le contestó el chico – no me siento bien, y vine a despabilarme al parque”-

Y de pronto, una lagrima salió de sus ojos. Dulcinea se empezó a preocupar. Su conciencia le decía que debía ayudarlo, y sin pensarlo dos veces, lo invitó a su casa, lo cual lo ayudó a resolver todos sus problemas, y como si fuera poco, quedaron en verse al día siguiente.

Pasaron los días, se hicieron muy grandes amigos, hasta que un cierto día se dio cuenta que no sólo lo que sentía por el era una amistad profunda, sino que había algo mas. No entendía qué era, esa sensación que no se puede explicar con palabras, esas ganas de estar todo el tiempo con el, esas cosquillitas en la panza cuando la abraza. No le quedo otro remedio que contarle lo que le pasaba a su amigo, la única persona que tenía a su lado y le contaba absolutamente todo. Al comentárselo a Romeo, él sin responderle ni acotar una sola palabra se acercó a ella, tomo de sus manos y apoyó sus labios sobre los de ella y suavemente comenzó a besarla.

Compartimos otro mito. Este es un bellísimo relato de Lucila Moreno que nos explica:


El por qué de las lágrimas en una angustia.

En lo más alto de la montaña, donde ningún ser mortal puede llegar, habitaban ellos, la pareja de dioses que controlaba absolutamente todo en la Tierra.

Relacious, dios de los lazos, y ella, Belleisa, diosa de la belleza.

Existían infinitos dioses, pero ninguno tenía tanto poder como ellos dos. Relacious controlaba cada relación de los seres humanos. Si un lazo, ya sea familiar, amistoso o amoroso, se quebraba, era un castigo directamente de él. Y si el señor lo sentía necesario, no había duda de que era merecido. Ella, en cambio, era la diosa de todo lo atractivo. Tenía la capacidad de seducir y convencer a cualquier ser. A ella se le rezaba cuando necesitaban algo. Ella conseguiría con sus encantos lo que la población deseara.

Relacious amaba profundamente a su esposa y era capaz de defenderla a muerte. La celaba con frecuencia y no permitía que dioses masculinos tuvieran contacto con ella. Se generaban varias discusiones cada vez que esto pasaba y él se alteraba terriblemente. Era lógico, estaba casado con la mujer más deseada del universo, todos querían su amor. O al menos todos caían bajo sus encantos.

Un día la pareja tuvo un banquete en el Olimpo para celebrar el cumpleaños de Patricio, el dios de la comunidad. Éste era un personaje muy importante en el reino de los dioses, él influenciaba la gente que dependía de todos ellos. Era muy atractivo, se decía que tuvo amores con cada diosa del Olimpo, incluso casadas. Belleisa lucía un hermoso vestido de algodón de nube que las hermanas Hadas del amor le habían obsequiado, nadie podía evitar girar a mirarla, y Patricio ya había puesto sus ojos en ella. Nada lo frenaría.

Comieron los dieciséis platos que constituían un banquete de lujo, el postre y bebieron champagne de estrella hasta que salió el sol. Patricio no dejó de mirarla y Relacious estuvo tan concentrado en contemplar la hermosura de su esposa, que no notó su mirada pretenciosa.

Belleisa pidió permiso para ir a tomar aire al jardín, mientras su marido terminaba la última mano de póker, y Patricio se acercó a platicarle. Le habló de muchas cosas, le contó todos sus logros, mencionó que poseía más de un millón de terrenos y paraísos, y la conquistó mencionando que amaría llenar su palacio de hijos. La bella dama, agobiada por las discusiones de pareja y sus ansias apagadas por su esposo de ser madre, se tentó y se dejó besar por el amo de casa. Relacious los vió en ese preciso instante y su corazón se desgarró. Le habían clavado una lanza en el pecho. La imagen le comía la cabeza. Sus ojos empezaron a deshacerse convirtiéndose en agua, agua que intentaría limpiar su alma.

Una vez que todo su cuerpo se encontraba convertido en agua cristalina, renació. Y pudo volver a vivir. Decidió perdonar a Belleisa luego de escuchar su explicación. Pero el dios ya había experimentado tal angustiante situación, y desde allí, cada relación pasó a tener sus momentos tristes en los que los integrantes se desarmarían con cada lágrima. Y una vez que éstas dejaran de fluir, el corazón se sentiría aliviado y con ganas de seguir.

¿De dónde surgió la música?

Este mito nos da algunos datos interesantes!

Mito sobre la creación de la música.

En un tiempo muy lejano donde la tierra era solo habitada por dioses, estaba Meliosis, ella era la diosa de la sensibilidad y la creatividad. Se caracterizaba principalmente por ser bohemia, bella y enamoradiza, además de encontrar belleza en todo.

Un día, por desgracia, Meliosis conoció a Ceniosis, el dios de la censura y de rechazo a la libre expresión. Él se enamoró profundamente de Meliosis, pero a ella le provocaba un gran rechazo, no podía entender como a alguien le podía molestar la libre expresión. Él, sin darse por vencido al rechazo de su amada, siempre la fastidiaba siguiéndola a todos lados, pero Meliosis trataba de ignorarlo. De todas formas Ceniosis no perdía la esperanzas de un amor que un iba a poder ser.

Después de un largo tiempo Meliosis conoció a Sabator, el dios del arte, los dos se enamoraron perdidamente. Al mes de vivir un feliz noviazgo decidieron casarse. Era tan profundo el amor que sentía Meliosis por su esposo, que quería expresárselo de un modo que lo conmoviera. Pensando en voz alta, de su boca, salieron palabras que combinaban y con ayuda del dios del ritmo, que le aportó instrumentos con cuerdas, que emitían sonidos deliciosos para el oído, logró formar una melodía que ella llamó canción. Sabator se emocionó mucho al escucharla, y juntos escribieron varias canciones, con alguna que otra ayuda de otros dioses, llamaron a este precioso arte “música”.

Este hecho, provocó una gran revolución entre los dioses, que llegó a oídos de Ceniosis. Él estaba totalmente desenterado del casamiento de Meliosis, lo cual lo enfureció tanto que le juró a ella que la iba a seguir por toda la eternidad tratando eliminar su música.

Ceniosis no logró eliminar tan precioso arte, pero cada tanto en algunas personas se manifiesta un malvado Ceniosis que trata de censurar la libre expresión y la música.

Vimos en clase que los mitos son relatos fantásticos que han permitido al hombre dar una explicación a muchas cosas que le pasaban a él y a su entorno.

A continuación, un relato que nos explica...




El nacimiento de los rayos y los truenos

Aquellos eran tiempos en que los dioses convivían con los humanos y los espíritus de quienes partían se refugiaban entre las nubes. Había en el condado una pareja de jóvenes que se amaba como nunca nadie en la tierra lo había hecho jamás.

Cuenta la leyenda que un día, mientras la bella muchacha se bañaba en el lago, Aquarius, dios del agua, se enamoró de ella.

Decidido a separa a feliz pareja, ahogó al joven mientras pescaba para poder ocupar su lugar en el corazón de la joven. Pero el amor que se tenían era muy fuerte.

El muchacho observaba a su amada cada día desde su prisión en las nubes, anhelando poder estar junto a ella. Tanto lo deseaba que un día, durante una tormenta, logró algo nunca antes visto: escapó hacia la tierra, convertido en un haz de luz resplandeciente.

Cuando el Dios supremo vio al muchacho escapar, se enfureció tanto que su grito resonó por cielo y tierra. Desde entonces el muchacho escapa durante cada tormenta, convertido en rayo, y siempre oímos el grito de ira del Dios supremo, al ver cómo un simple mortal actúa contra la voluntad de los dioses una y otra vez.

Una de las alumnas ha inventado personajes con nombres muy originales para darnos a conocer cómo es que aparecieron la descendencia y los herederos:


El origen de la descendencia

En tiempos muy remotos, sólo existía un lugar llamado Gerontenasia. Allí habitaban dos dioses que eran los únicos seres de todo el universo, él era Viejénosis y ella Ancienatra.

Vivían en un enorme palacio, rodeados de todo tipo de comodidades. Gozaban tanto de la mejor comida, como de las mejores ropas. Sin embargo, un día el Dios Viejénosis la vio a su esposa Ancienatra muy angustiada. Cuando le preguntó que era lo que le pasaba, ella le respondió que se sentía mal porque una vez que ellos no estuvieran no había nadie que pudiera disfrutar de todos esos lujos, y se iba a terminar la vida en Gerontenasia.

Viejénosis, se dio cuenta que Ancienatra tenía razón. Ellos estaban por cumplir los cinco mil años de edad, y su vida pronto terminaría. Por eso, Viejénosis, decidió con todo el poder que el tenía crear una nueva criatura a semejanza de él, sólo que con pocos años de vida. De está forma el nuevo Dios, llamado Niñáculo por sus padres, podría aprovechar de todas las ventajas que le ofrecía Gerontenasia.

Se viene la segunda publicación de un mito.

Juan y Mati nos explican cómo es que el hombre se hizo un ser mortal...

POR AHORA, NO TIENE TÍTULO

Era un tiempo en que tanto los dioses como los humanos, vivían juntos en el cielo y eran inmortales. El dios Héxos les había concedido esta virtud con una única condición, que nunca entren a la cueva prohibida del bosque.

Kratos era un humano muy aventurero y odiaba la rutina. Su vida consistía en salir a recorrer lugares desconocidos. También le encantaba pescar, lo hacía todos los domingos. El día anterior proponía su lugar de pesca, no le gustaba repetir siempre el mismo río. Esa noche, recostado en su cama, se puso a pensar a donde podía ir al día siguiente, y eligió el lago del bosque, ya que nunca había ido y hace rato estaba interesado en conocerlo. Despertó con mucha ansiedad, tomó la mochila y salió caminando rumbo al bosque. El día era hermoso, el cielo estaba despejado y el sol apenas acariciaba su piel. Llegó muy asombrado, el paisaje era extraordinario.

Dejó sus cosas junto a un árbol y en seguida arrojó el anzuelo al agua. Estaba muy calmo, el viento despeinaba levemente su cabello. Mientras esperaba atrapar a su presa se puso a observar a su alrededor y al dar media vuelta, vio una roca gigante que parecía tapar algo. Se acercó, movió la piedra con un palo y se encontró con una cueva oscura y escalofriante. Recordó que era la prohibición que le habían impuesto, comenzó a dudar y se preguntó: ¿Qué hay dentro?, ¿Por qué no podemos entrar?, ¿Nos estarán privando de algo? Vencido por su curiosidad, decidió entrar.

No se veía nada, había un olor muy fuerte y con cuidado avanzaba de a poquito.

Después de muchas horas de exploración, llegó al final de la horrible caverna sin encontrar nada. Fastidiado se pegó la vuelta y escuchó un fuerte sonido seguido de una luz que lo dejó ciego por unos segundos, hasta que logró abrir los ojos y se dio cuenta de que le apareció un dios, Cotoctoc, el padre de lo prohibido, que enfadado le gritó: has desobedecido las leyes de Héxos. Desde hoy eres condenado a llevarte la vida de los humanos para siempre, que serán exiliados en un nuevo mundo.

Desde entonces el hombre está condenado a vivir en ese mundo con un tiempo límite de vida.

López Juan Manuel
Vicentín Matías


Comenzamos a compartir los relatos de cada uno de ustedes. Aquí tenemos el primero, que nos hace pensar algunas cosas sobre la belleza.

¿Qué reflexión les permite hacer este mito?




Mito sobre la belleza



Los nombres por los que hoy conocemos a los Dioses, eran asignados a ellos una vez adultos; ya que estos debían demostrar a la perfección cómo eran o a quien de sus familiares se parecían.

Un día nació una niña, que al crecer esperó recibir un nombre. Fue un dilema conseguirlo, pues tanto para los familiares como para el pueblo entero era la Diosa más hermosa. Para algunos se parecía a su padre Héctor Apariencia y para otros a su madre Fabiola Esencia.


Al final la niña fue llamada Belleza. Y según quien la contemplase se parecía a su madre, a su padre o a ambos.

Hoy en día todavía nos seguimos preguntando ¿será Belleza como Apariencia, o como Esencia? Tal vez ambos o tal vez como algún otro familiar.

En la última clase leímos algunos de los relatos que ustedes escribieron... La próxima continuaremos leyendo y compartiendo esas grandes creaciones que hicieron. Muy pronto, publicaremos los relatos en el blog...

Ahora bien, yo les pregunto: ¿Qué es un mito? ¿Para qué sirve? ¿En qué se diferencia de una explicación racional? ¿qué valor tiene un mito?

Espero la participación de todos!!

flickr


por Laura Elissamburu, Celeste Lezcano

"Todo suceso tiene una causa que es causada por otra anterior"

Ley de causa y efecto, David Hume

flickr


“Poder, bondad y sabiduría. Multiplicando esto podemos pensar en un ser infinito y creador, podemos creer entonces en la idea de un Dios”

(acerca de Hume y la idea de Dios)

flickr


por Laura Elissamburu, Celeste Lezcano

"Todo suceso es la causa de su correspondiente efecto y es causado por otro anterior"

David Hume

flickr


por Lopez Paula, Otondo Maria Pia, Specogna Victoria.

"Ley de semejanza: uno puede obtener nuevas ideas a través de relaciones o impresiones semejantes"

(acerca de Hume y la construcción de las ideas)

flickr


por Jaqueline Lamanno

"Pienso, Luego existo"

Descartes

flickr


por Dominique Courreges

"Hay dos caminos para llegar a la verdad, uno de la ciencia y otro anecdótico, que es el que practica la religión"

Averroes, Teoría de la doble verdad

flickr


por Dominique Courreges

"hay un primer motor que no se mueve en sí, pero es la causa primera de todos los movimientos de la naturaleza"

Aristóteles, Teoría del motor inmóvil. Tomado por Santo Tomás como 1ra vía de demostración de la existencia de Dios

flickr


por Victoria Inveninato

“El más y el menos se dicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es màximo en ese orden “

(acerca de Sto Tomás de Aquino, Cuarta Vía: diversos grados de perfección en las cosas)

flickr


por Eugenia Gamaleri y Marìa Lopez

“Hay una lucha permanente entre las tendencias corporales y espirituales, la de los hombres que quieren vivir según la carne y la de los que quieren vivir según el espíritu”

(acerca de San Agustín, teoría de las dos ciudades)

flickr


por Eugenia Gamaleri y Marìa Lopez

“La educación es lo que nos ayuda a ser críticos”

San Agustìn

flickr


por Eugenia Gamaleri y Marìa Lopez

“El hombre vive rutinariamente sin cuestionrse”

(acerca de San Agustín, teoría del río infernal de las costumbres)

flickr


por Laura Elissamburu, Celeste Lezcano, Rocío Gomez

"Toda mente finita necesita de una luz superior que la ilumine"

Teoría de la iluminación de San Agustín

Seguidores